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jueves, 12 de septiembre de 2019

Cómo hacer que el chat no sea un infierno

Consejos. La psicóloga Silvina Huerga brinda algunos apuntes surgidos de su experiencia en consultorio y en instituciones escolares para sobrevivir a los grupos de WhatsApp de padres y madres de la escuela.
Objeto. Acotar y definir cuál es el propósito del grupo de padres y madres. Recordar la intención inicial por la cual fue creado y limitarse a ello.
Referente. Designar un administrador, quien será el encargado de moderar y delimitar el alcance y límite del grupo.
Reglas. No utilizar el grupo para cuestionar, criticar, insultar, difamar, descalificar a docentes, a otros padres y a los alumnos; esto podría implicar consecuencias legales y denuncias.
Autorregulación. Si el grupo comienza a utilizarse de manera inadecuada, intentar detener esta actitud. Allí, el rol del administrador es clave.
Consulta. No agregar a alguien sin consultarle previamente: no todos desean ser parte de grupos, aunque sea de la escuela.
Canal. Dirigir cualquier inquietud, sugerencia, crítica, cuestionamiento, problema o propuesta directamente al docente o a la escuela.
Exclusividad. Usar el chat sólo para cuestiones que afecten a todos los alumnos con información relevante.
Utilidad. Que el grupo no se transforme en la agenda diaria de los hijos; tampoco es un espacio catártico o de autoayuda para comentar preocupaciones individuales. Utilizarlo de manera positiva, con respeto, para cooperar y ser el ejemplo para los chicos.
Guía para orientar a los niños en un buen uso
Realidad digital. Conocer cómo funcionan las redes e internet para guiarlos en la elección de opciones apropiadas.
No prohibir. Guiar y orientar no significa prohibir, negar, invadir, condenar, controlar de manera represiva ni dar libertad ilimitada en el uso de la tecnología.
Atención. Es clave demostrarles interés por sus actividades en las redes evitando caer en interrogatorios y procurando el respeto de su privacidad.
Pautas. Proponer pautas de uso a nivel familiar según la edad de los niños: delimitar horarios, tiempos y contenidos para equilibrar con otras actividades.
Acortar la brecha. Avanzar junto con los niños en los conocimientos digitales que vayan adquiriendo para evitar que se genere una brecha digital entre padres e hijos.
Prevenir. Conversar sobre los peligros de internet y qué tipo de información no es conveniente proporcionar (datos personales, de contacto, imágenes).
Usar filtros. Utilizar herramientas para evitar el acceso a contenidos negativos y ofensivos.

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